CONSEJOS PARA APROBAR EL EXAMEN TOEFL iBT

No Comments 5385 Views0


El TOEFL, Test OEnglish as a Foreign Language, es un título de inglés reconocido a nivel internacional. Es un requisito necesario para poder matricularse en todas las universidades e instituciones académicas en EEUU así como en muchas de otros lugares del mundo de habla inglesa.

09. TOEFL

El examen propiamente dicho está dividido en 4 partes organizadas de manera integrada: reading, listening, speaking y writing, es decir, la lectura de tres textos, varias partes que aúnan comprensión auditiva con escritura y expresión oral, una sección de expresión oral independiente y dos composiciones escritas además de otras integradas con otras destrezas. La dificultad del examen está en que contarás con tiempos limitados para completar cada parte y que requiere un nivel uniforme en las cuatro destrezas del idioma dado que hay varias partes integradas. Por eso es fundamental que tengas confianza tanto en tu conocimiento del formato de examen como en los recursos con los que cuentas para afrontar cada una de las partes.

En GNP Idiomas proponemos una serie de consejos para que aprobar el examen te resulte muchísimo más fácil.

  1. Familiarízate con el examen.

Cada examen al que te presentas es único tanto en contenido como en estructura, por lo que es importante que conozcas bien la distribución, los tipos de preguntas y los tiempos que compondrán el TOEFL iBT.

Se trata de un examen en el que no se suspende o se aprueba: se evalúa tu nivel obteniendo una puntuación entre 0 y 120 puntos y dependiendo para qué lo vas a necesitar, será preciso que obtengas una puntuación mínima u otra. Si quieres saber más sobre este examen, te sugerimos que consultes nuestro apartado de exámenes oficiales, donde encontrarás toda la información clara y detallada.

  1. Planifica tu tiempo.

Marca una fecha para la prueba. Una vez sepas cuándo vas a examinarte, planifica tu tiempo: establece un horario de estudio para seguir cada semana y una lista de las actividades que tienes que realizar en cada momento.

El TOEFL, como todos los exámenes de idiomas, no es una prueba que puedas pasar solo memorizando contenidos. Tienes que demostrar tu nivel real de conocimientos, por lo que la preparación, y para ello la disciplina, son fundamentales.

  1. Realiza exámenes de prueba.

Se trata de una de las maneras más directas de ver cómo va evolucionando tu nivel. Estas pruebas permiten ver, no sólo la puntuación que sacarías en cada momento del proceso, sino también aquellas áreas en las que necesitas enfocar más intensamente tus esfuerzos. Hacer exámenes de prueba al final te acabará proporcionando la tranquilidad de que estás verdaderamente preparado y esta seguridad será determinante a la hora de la verdad.

  1. Practicar, practicar y practicar.

Reading. Es importante coger práctica en sacar las ideas principales de un texto, y intentar entender las palabras nuevas en contexto, porque los textos están diseñados para que el significado se pueda deducir. Por eso nuestra recomendación es leer mucho y en inglés. Puedes empezar con periódicos y publicaciones cortas en webs como The New York Times o The Guardian, pero si te atreves con una novela, te recomendamos que sea alguna que te vaya a enganchar desde el principio ¡para que no la puedas dejar!

Listening. No hay mucho que decir sobre esta parte más allá de coger soltura. Todo lo que sea hacerte el oído al idioma será de grandísima utilidad a la hora de hacer el examen. Te recomendamos que escuches podcasts de temas académicos porque es el hilo conductor del TOEFL iBT. TED Talks es otra fuente muy interesante para mejorar tu nivel de listening.

Speaking. Es la parte más difícil: tienes tan solo 45 o 60 segundos para dar tu opinión sobre el tema sugerido, por lo que es importante que practiques cómo estructurar tu discurso de manera clara. Una buena idea sería grabarte a ti mismo hablando en inglés, para poder localizar las cosas que necesitas mejorar. Pero la mejor manera de mejorar, como siempre, es hablando. Puedes recurrir a algún grupo de conversación, encuentros en bares de tu ciudad, etc.

Writing. Aquí el truco es saber estructurar un texto escrito y hacerte con algunas expresiones que te ayuden a que esté bien hilado, sea cual sea el tema o el tono en el que tengas que escribir. Recuerda que vas a hacer el examen en un ordenador por lo tanto mecanografiar con rapidez te va a dar una ventaja.

En nuestro curso intensivo podrás practicar todas estas habilidades de manera amena y eficaz, y siempre con la ayuda de nuestros expertos profesionales.

  1. Matricularte.

El TOEFL iBT es un examen que se realiza a través de internet, por lo que es posible hacerlo en distintos centros autorizados en varias fechas ofrecidas todos los meses. En https://www.ets.org/toefl/ puedes encontrar toda la información que necesites además de matricularte con facilidad. Recuerda que tiene una validez de dos años por lo que hay que pensar cuando vas a necesitar presentar el titulo.

Para terminar, un último consejo: la noche antes del examen relájate y descansa. No hay nada mejor que llegar al examen descansado, fresco y con la mente despejada porque es en este estado cuando uno piensa con mayor claridad. Esto te ayudará a mantener la calma durante todo el proceso.

¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *